sábado, 29 de diciembre de 2018

Modelo de negocio

¡Hola a todos/as!

En los últimos tiempos que corren está de moda crear una empresa.Son muchos los que quieren hacer dinero montando su propio negocio,pero como podemos hacerlo?Qué pasos tenemos que seguir para que prospere el negocio?

Los que crean una empresa por primera vez seguro que se dejan llevar por aquellas actuaciones que ven en primer lugar pero no se sientan a pensar para establecer un plan de negocio.Esto puede tener consecuencias desastrosas para su negocio.Todo por no realizar un modelo de negocio,un documento en el que se establecen las necesidades,los pasos,las etapas que su negocio necesita.

Aparte de eso también debes pensar sobre que necesita el cliente,que tipo de cliente es,como piensa...etc.Realizándolo mediante un mapa de empatía.

Al mismo tiempo también es necesario diferenciar su negocio de otros para evitar que la competencia acabe con su proyecto.Necesitas,entonces,elaborar una propuesta de valor.

En esta entrada hablaremos en concreto sobre el modelo de negocio y el que planteamos nosotros para nuestra empresa Pick and Roll.

Modelo de negocio.Definición y la importancia de su uso.
El modelo de negocio es un sistema de planificación que permite enseñar a través de manera gráfica lo que puede ofrecer la empresa,las ventajas que tiene,la forma en la que va a obtener los ingresos,las actividades clave que va a realizar la empresa,(la división en actividades enfocadas a la organización y construcción de la empresa diferenciándolas de las actividades primarias encargadas de la venta del producto),teniendo en cuenta los asociados con los que va a tratar la empresa(socios,sponsor,proveedores del producto...),los recursos que tiene a disposición la empresa(personal,maquinaria,recursos económicos,local de venta...)los costos de la estructura de la empresa y las vías de ingreso por donde va a obtener ganacias la empresa.

El modelo de negocio sirve para saber que tipo o que tipos de segmentos de cliente se quiere enfocar la empresa.Por ejemplo,en nuestro caso tenemos una tienda de tenis y ropa de baloncesto por lo que tendríamos que enfocarnos en un tipo de clientes que practiquen este deporte que son los que probablemente gasten más dinero para satisfacer sus necesidades o también en personas que son aficionados al deporte y les interesa algún tipo de ropa o calzado de la tienda.

El uso de esta herramienta(en mi opinión no profesional ni especializada en temas empresariales)es la de conocer al tipo de cliente que va a venir a tu tienda,lo que se va a gastar cada vez que venga,el trato que se va a tener dependiendo de que cliente sea(descuentos para jugadores o para personas que sean socios a través de un sistema de suscripción),los canales que vas a utilizar para dar a conocer la marca utilizando las redes sociales.Por lo que esto como ya dije al comienzo de todo puede servir como una herramienta de planificación.

Este uso de planificación es importante por que muchas empresas suelen fracasar por el hecho de no haber realizado un previo análisis de planificación por lo que pueden no saber con certeza en que tipos de cliente se pueden centrar o su método de publicidad no es el más acertado,aparte de que el no conocimiento de como van a ser tus vías de ingresos y el costo de lo que es la empresa puede provocar el fin de la empresa.

Este es el modelo de Negocio que hicimos nosotros mediante las herramientas de Drive:



Creado por Marcelo Pizarro Miranda en base al trabajo de Alex Osterwalder y a la inspiración de David Bland.
Licenciado mediante Creative Commons Reconocimiento - Compartir Igual 3.0 Unported - MARCELO PIZARRO MIRANDA


Este trabajo esta hecho con mis compañeros de equipo:
- Brais Gomez,Think about it
- Álvaro Leira, Varo Box
- Marco Ribadulla, The blog of the cars

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